INICIO

PRESENTACIÓN

En esta segunda edición de nuestras Jornadas de Investigación e Innovación Educativa, reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad venezolana de posibilitar un espacio para la reflexión, el debate, la interacción de saberes, la sistematización de buenas prácticas y la consolidación de propuestas en un ámbito tan importante para la transformación personal y social como lo es la Educación.

Compartimos la propuesta del Foro Mundial sobre la Educación: "Educación de calidad, equitativa e inclusiva, así como el aprendizaje durante toda la vida para todos en 2030. Transformar vidas mediante la educación" (UNESCO, 2015); así como los planteamientos del Foro de Máximas Autoridades de la Educación Superior y la Formación Docente en América Latina y el Caribe (OEI, 2016), relativos a la necesidad de mejorar la formación inicial y permanente del profesorado para asegurar la calidad de la educación.

En el escenario mundial y local, caracterizado por elementos tales como: la globalización; la eclosión de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el consecuente crecimiento de la brecha tecnológica entre las naciones; los complejos problemas en materia de desarrollo sostenible, conservación ambiental; la intolerancia hacia las características individuales,  el crecimiento de la violencia y la pobreza, entre muchos otros; la educación se constituye en el único camino para garantizar la transformación de los individuos y por consiguiente de la sociedad. 

En este contexto, se requiere una nueva mirada hacia la formación ciudadana, los valores éticos y morales, el respeto hacia la diversidad como valor social a impulsar, y la formación integral de las personas para abordar los complejos problemas de la sociedad actual.

Nuestras jornadas constituyen un espacio académico para que juntos, docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, investigadores, estudiantes de las distintas carreras de educación y comunidad en general, podamos replantear nuestro rol y compromiso social en la consolidación de una sociedad más justa, solidaria, humana y democrática, en la cual las personas puedan realizarse plenamente en todos los ámbitos del ser, el hacer, el conocer y el convivir.

Están todos cordialmente invitados a esta  fiesta académica a celebrarse los días 06 y 07 de octubre de 2017, en la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Zulia. En el marco de la celebración del cuadragésimo aniversario de nuestra Casa de Estudios.


OBJETIVOS

1- Estimular la investigación y divulgación del conocimiento científico en el personal académico, administrativo y comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Abierta, en las áreas temáticas propuestas para para el evento.

2- Promover el intercambio y la reflexión con profesionales y estudiantes de otras instituciones universitarias comprometidos con la investigación educativa, como iniciativa para el debate inter-institucional centrado en la calidad de la educación ética y valores.

3- Generar un cuerpo de conocimientos que sustente la acción docente en estas áreas del saber, basado en el intercambio de aportes significativos desprendidos de las diferentes áreas temáticas planteadas.


4- Propiciar un espacio académico interdisciplinario en el que participen docentes de todos los niveles y  modalidades del sistema educativo, organizaciones sociales, comunidades; que permita la reflexión sobre las potencialidades de la educación para transformar la vida de las personas y la sociedad hacia un modelo más humano, solidario, democrático e inclusivo.

¡Les esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario